domingo, 11 de marzo de 2012

Albert Einstein


Albert Einstein Nobel prize medal.svg
Einstein1921 by F Schmutzer 2.jpg
Einstein en 1921.























Firma
Albert Einstein signature.svg
Albert Einstein (Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX.1
En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.2 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.3 Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.1
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla, no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea.4 5 En esa época era aún considerada un tanto controvertida.
Ante el ascenso del nazismo, el científico abandonó Alemania hacia diciembre de 1932 con destino a Estados Unidos, donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética. Murió en Princeton, Nueva Jersey, el 18 de abril de 1955.
Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo, el socialismo y el sionismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.6

lunes, 5 de marzo de 2012

Julius Wilhelm Richard Dedekind

Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Dedekind fundamentó la teoría de la recta real y creó la teoría de los ideales
Julius Wilhelm Richard Dedekind (6 de octubre de 1831 - 12 de febrero de 1916), matemático alemán.
Dedekind nació en Brunswick (Braunschweig en alemán), el más joven de los cuatro hijos de Julius Levin Ulrich Dedekind. Vivió con Julia, su hermana soltera, hasta que falleció en 1914; él mismo también quedó soltero. En 1848 entró en el Colegium Carolinum de su ciudad natal, y en 1850, con sólidos conocimientos de matemáticas en la Universidad de Gotinga.
Dedekind aprendió matemáticas en los departamentos de matemáticas y física de aquella universidad, siendo uno de sus principales profesores Moritz Abraham Stern, y también física de la mano de Wilhelm Weber. Su tesis doctoral, supervisada por Gauss, se titulaba Über die Theorie der Eulerschen Integrale (Sobre la teoría de las Integrales eulerianas), y aunque en ella no se reflejaba el talento que mostró en sus trabajos posteriores, Gauss supo apreciar el don de Dedekind para las matemáticas. Dedekind recibió su doctorado en 1852, siendo el último alumno de Gauss, y trabajó a continuación en una tesis de habilitación, que era necesaria en Alemania para obtener la "venia docendi".
Durante los siguientes años, estudió la teoría de los números y otras materias con Gustav Dirichlet, al que le uniría una gran amistad. Para ampliar sus conocimientos, abordó el estudio de las funciones abelianas y elípticas de la mano del genial Bernhard Riemann. Sólo tras estas experiencias, en su formación, encontró al fin sus campos de trabajo principales: el álgebra y la teoría de números algebraicos. Se dice de él que fue el primero en impartir clases universitarias sobre la teoría de las ecuaciones de Galois. Fue además el primero en comprender el significado fundamental de las nociones de grupo, cuerpo, ideal en el campo del álgebra, la teoría de números y la geometría algebraica.
Sus cortes zanjan definitivamente el problema de la fundamentación del análisis al definir el conjunto de los números reales a partir de los racionales. En su magistral artículo de 1872, Dedekind caracterizó los números reales como un cuerpo ordenado y completo, y ofreció un desarrollo de toda la cuestión que es un modelo de organización y claridad.
Su trabajo sobre los números naturales fue también fundamental, sentando bases para la teoría de conjuntos, junto con Frege y Cantor, y dando una fundamentación muy rigurosa de los llamados Axiomas de Peano (publicados por el italiano un año más tarde).
Con ser importantes, esas no fueron las contribuciones principales de Dedekind a la matemática pura: trabajó toda su vida en la teoría de números algebraica, que en buena medida creó. Y en el proceso, sentó muchos de los métodos característicos del álgebra moderna, hasta el punto de que Emmy Noether solía repetir que "todo está ya en Dedekind".
La correspondencia de Dedekind con otros matemáticos resultó especialmente fructífera y estimulante: ante todo la correspondencia con Cantor, donde asistimos al nacimiento de la teoría de conjuntos transfinitos; pero también la correspondencia con H. Weber, que entre otras cosas condujo a un artículo pionero de la geometría algebraica; y la que mantuvo con Frobenius, impulsando el desarrollo de la teoría de representaciones de grupos.

sábado, 3 de marzo de 2012

biografias
Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire. Su padre, un pequeño terrateniente, acababa de fallecer a comienzos de octubre, tras haber contraído matrimonio en abril del mismo año con Hannah Ayscough, procedente de una familia en otro tiempo acomodada. Cuando el pequeño Isaac acababa de cumplir tres años, su madre contrajo de nuevo matrimonio con el reverendo Barnabas Smith, rector de North Witham, lo que tuvo como consecuencia un hecho que influiría decisivamente en el desarrollo del carácter de Newton: Hannah se trasladó a la casa de su nuevo marido y su hijo quedó en Woolsthorpe al cuidado de su abuela materna.

Isaac Newton
Del odio que ello le hizo concebir a Newton contra su madre y el reverendo Smith da buena cuenta el que en una lista de «pecados» de los que se autoinculpó a los diecinueve años, el número trece fuera el haber deseado incendiarles su casa con ellos dentro. Cuando Newton contaba doce años, su madre, otra vez viuda, regresó a Woolsthorpe, trayendo consigo una sustanciosa herencia que le había legado su segundo marido (y de la que Newton se beneficiaría a la muerte de ella en 1679), además de tres hermanastros para Isaac, dos niñas y un niño.
La manzana de Newton
Un año más tarde Newton fue inscrito en la King's School de la cercana población de Grantham. Hay testimonios de que en los años que allí pasó alojado en la casa del farmacéutico, se desarrolló su poco usual habilidad mecánica, que ejercitó en la construcción de diversos mecanismos (el más citado es un reloj de agua) y juguetes (las famosas cometas, a cuya cola ataba linternas que por las noches asustaban a sus convecinos). También se produjo un importante cambio en su carácter: su inicial indiferencia por los estudios, surgida probablemente de la timidez y el retraimiento, se cambió en feroz espíritu competitivo que le llevó a ser el primero de la clase, a raíz de una pelea con un compañero de la que salió vencedor.
James watt
(Greenock, Reino Unido, 1736-Heathfield Hall, id., 1819) Ingeniero escocés. Estudió en la Universidad de Glasgow y posteriormente (1755) en la de Londres, en la que sólo permaneció un año debido a un empeoramiento de su salud, ya quebradiza desde su infancia.

James Watt
A su regreso a Glasgow en 1757, abrió una tienda en la universidad dedicada a la venta de instrumental matemático (reglas, escuadras, compases, etc.) de su propia manufactura. En la universidad tuvo la oportunidad de entrar en contacto con muchos científicos y de entablar amistad con Joseph Black, el introductor del concepto de calor latente. En 1764 contrajo matrimonio con su prima Margaret Miller, con la que tuvo seis hijos antes de la muerte de ésta, nueve años más tarde.
Ese mismo año (1773) observó que las máquinas de vapor Newcomen desaprovechaban gran cantidad de vapor, y en consecuencia, una alta proporción de calor latente de cambio de estado, susceptible de ser transformado en trabajo mecánico. En 1766 diseñó un modelo de condensador separado del cilindro, su primera y más importante invención, que permitió lograr un mayor aprovechamiento del vapor, y mejorar de este modo el rendimiento económico de la máquina. Esta mejora constituyó un factor determinante en el avance de la Revolución Industrial.

Herramientas para dar forma y alisar:

Algunas herramientas pulidoras y modeladoras tienen un borde afilado muy cortante otras tienen centenares de minusculas puntas que raspan el material.
Cepillo: Instrumento de carpinteria que sirve para alisar y rebajar la madera.
Lima: Instrumento de acero templado con la superficie finamente estriada en una o en dos sentidos para desgastar y pulir.
Escoplo: especie de cincel de hierro acerado, estrecho y mas grueso que ancho. Se utiliza para dar forma a la madera.
Dificultad: Fácil
Tiempo: Aprox. 1 hrs.
 
  Te mostramos los distintos tipos de herramientas de sujeción junto con algunas recomendaciones de como y cuando utilizarlas según la necesidad que tengas. La herramienta adecuada usada en el momento adecuado te ayudará a realizar los trabajos más rápido y en forma más segura.
Para aflojar o ajustar una pieza roscada, sea esta cuadrada, hexagonal u octogonal, hay que hacerla girar con la herramienta que ajuste perfectamente en por lo menos dos lados paralelos de la pieza. En caso contrario, la herramienta puede deslizarse, dañar y afear los ángulos salientes de la pieza, haciendo que la posibilidad de girarla sea cada vez más dificultosa.
El esfuerzo sobre las pinzas y llaves tienes que hacerlo atrayéndolas hacia tí, nunca empujando, pues si llega a ceder de golpe, puedes perder el equilibrio y lastimarte.
 
 
  ALICATES
a) Alicate estándar: Es regulable en dos posiciones, con distintas aberturas de boca. Como todas las pinzas, tiene las mordazas estriadas o dentadas y una zona con filo para cortar.

b) Alicate universal: Se utiliza para distintas funciones: agarrar, sujetar elementos tubulares pequeños y cortar alambres y cables.

c) Alicate pico de loro: Es articulado y graduable en varias posiciones cuando se desplaza su eje de unión por una ranura con muescas. Estos sirven para colocar las mordazas de forma paralela.

d) Alicate de punta: Sus mordazas delgadas permiten trabajar en lugares estrechos y manipular piezas pequeñas como tornillos, arandelas, resortes, etc.

  ALICATE DE FUERZA O PRESION
También llamadaCaimán, por su gran agarre. Es regulable y queda fija y agarrada en cualquier posición, sin necesidad de presionar con la mano.
Para usarla, se toma la pieza y se regula su ajuste con el tornillo que tiene en el mango. Para aflojarla se acciona la palanca del mango móvil.

LLAVES FIJAS O DE MECANICO
Son llaves planas cuya abertura o boca corresponde a una determinada medida, esta puede ser en milímetros o pulgadas.
Al no ser ajustables, deben corresponder justo a la medida de la pieza a girar.
La mayoría son dobles y en sus extremos tienen bocas de distinta medida.
Dado que son muy planas, permiten trabajar en lugares estrechos.

Pueden ser:
a) De boca o fija: La boca es abierta con dos mandíbulas fijas de bordes interiores paralelos entre sí y no paralelos al eje del mango, para permitir su uso en distintas posiciones.

b) De estrías o de estrella: Son más fuertes que las de boca, pues su cabeza ajusta mejor por el aro cerrado. Las hay para tuercas hexagonales y cuadradas. También hay llaves combinadas que tienen de un lado cabeza de estrías y del otro de boca.

 
LLAVES REGULARES
a) Llave Francesa: Se ajustan por medio de una mordaza fija y otra móvil, cuya separación se regula con un tornillo sinfín estriado.

b) Llave Inglesa: Tiene mordazas regulables (lisas o dentadas) y paralelas entre sí. Es ideal para tomar tuercas grandes y elementos con lados planos paralelos.

c) Llave Stillson: Es similar a la Inglesa pero la mordaza móvil es la superior. Tiene mordazas dentadas y no paralelas ni planas, que permiten tomar tubos y tuercas que se han rodado.

d) Llave de tubo: También llamada Bahco. Es una combinación entre la llave Inglesa y la pico de loro. Tiene un regulador en uno de sus mangos, que sirve para ponerla en posición fija. La fuerza se hace sobre el otro mango.

e) Llave Múltiple: Se usa principalmente en lugares poco accesibles como lavatorios, bidets, etc. Su mordaza puede girar 180º.

f) Llaves de cadena o correa: Sirven para sujetar y girar piezas o tubos de gran diámetro y/o ubicados en lugares poco accesibles para otras llaves.


 
LLAVES NO REGULARES
a) Llave tubo: Es básicamente un tubo con extremos de forma hexagonal y una barrita que pasa por unos agujeros en el cuerpo de la llave.

b) Llave criquet: Tienen en su extremo tubitos estriados intercambiables. Puede ser girada hacia un lado o hacia el otro sin necesidad de sacarla de la tuerca.

 
PRENSA
a) Prensa de cadena: Es compacta, liviana y fácil de trasladar. Para usarla, se coloca el tubo, se pasa por encima la cadena, se engancha un eslabón y se la ajusta girando la palanca.

b) Prensa mordaza: También llamada de mandíbula. Se compone de una mordaza fija y otra móvil. Se la ajusta con un torniquete.

c) Morza o torno de banco: Puede tener o no mordazas dentadas adecuadas para sujetar caños.

d) Banco de morza o torno: Son bancos metálicos portátiles, con tres patas plegables.


 
   
  Easy no se responsabiliza por los resultados
obtenidos en la realización de este trabajo.
 















UTILES Y APEROS DE LABRANZA

    Si bien existen toda una serie de herramientas no específicas que pueden ser utilizadas para realizar indistintamente diversas funciones, en líneas generales, cada una de las numerosas labores agrícolas suele tener asignado un tipo de apero o utensilio característico, del que a su vez existen distintos modelos según las preferencias y gustos de sus usuarios.

    Seguidamente exponemos la descripción de algunos de estos útiles típicos que hemos podido ver en esta zona de la Alpujarra (sin pretender decir con ello que sean exclusivos de la misma):
Amocafre:
Herramienta pequeña (se utiliza con una sola mano) consistente en una pala de hierro con forma que va de triangular a punta de lanza, del que sale un mango del mismo metal, que gira 90º, y se rematada en una empuñadura de madera. Utilizada para remover la tierra y quitar las malas hierbas de forma cuidadosa.


Arado:
Instrumento movido por fuerza animal o mecánica, que sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.
Despiece de un arado alpujarreño
Arado Alpujarreño
Piezas que componen el arado
Nombre Descripción
  1. Cama Pieza para unir la mancera -2- con el enjero -10- y el dental -6-.
  2. Mancera Pieza curva que permite dirigir el arado y apretar la reja -3- contra la tierra.
  3. Reja Pieza de hierro con forma de lanza, para hender y revolver la tierra.
  4. Tenilla Tornillo largo metálico que une la cama -1- y el dental -6-.
  5. Alcaraván
      (anacrán)
Tornillo metálico, a modo de palometa, que permite apretar la cama -1- y el dental -6-.
  6. Dental (cuna) Pieza donde encajan la reja -3- y la cama -1-.
  7. Orejera Barra de madera que remueve la tierra al avanzar el arado.
  8. Pescuño Cuña gruesa y larga con que se aprieta la mancera -2-, la reja -3- y el dental -6- contra la cama -1-.
  9. Birorta Aro metálico para encajar el enjero -10- contra la cama -1-.
10. Enjero (timón) Palo largo que permite enganchar el arado al yugo.


Azada:
Herramienta consistente en una pala cuadrangular grande de hierro, de 20 a 25 cm de lado, provista de un anillo donde encaja un astil o mango que forma un cierto ángulo agudo con la pala.

El Azadón es un instrumento análogo a la azada pero con la pala algo curva y más larga que ancha.

El Escardillo es similar a la azada pero con la pala algo más pequeña.


Biergo - Bieldo: (vease horca)


Calabazas huecas:
Hay varios tipos de plantas de calabazas cuyos frutos eran utilizados como recipientes, antes de la aparición de las botellas de plástico, y eran expresamente cultivadas por sus peculiares formas; ya que algunas de estas son muy manejable y pueden alcanzar fácilmente varios litros de capacidad. Calabazas huecas

Para construirlas al fruto una vez maduro se le extraía la pulpa por un pequeño orificio en el extremo superior y se las dejaba secar, manteniendo estas su forma ya que la corteza exterior es rígida.

Las calabazas grandes eran utilizadas para almacenar y transportar líquidos, normalmente agua, y las pequeñas se empleaban de adorno y para criar y mantener vivas las alúas (ya que estas podían alimentarse de la pulpa de la propia calabaza) hasta que llegara la época de utilizarlas en las trampas, para cazar pajarillos.


Espuerta:
Especie de cesta con asas, confeccionada de esparto, palma u otra material, que sirve para desplazar tierra, escombros, piedras, etc.


Garabato:
Palo más o menos largo, terminado en una horquilla invertida, utilizado para alcanzar ramas u objetos lejanos.


Herpil:
Saco o red hecho de tomiza, confeccionado mediante una malla ancha y utilizado para el transporte de diversos productos agricolas como: la paja, melones, etc.


Horca:
En el ámbito agrícola, esta palabra de utiliza para identificar: Horcas

-   Un palo largo terminado con forma de tenedor, rematado en dos o más púas del mismo material o confeccionadas en hierro (en cuyo caso se denomina biergo), y que se emplea para trabajar la mies o la paja.

-   Una vara larga y fuerte terminada en una horquilla de dos puntas utilizada básicamente para sostener las ramas, de árboles y parrales, cuando estas están sobrecargadas por el peso del fruto.

Las horcas de madera se confeccionan cuidando con esmero y durante años una rama recta terminada en la horquilla apropiada (con tantas ramificaciones como puntas se deseen), cortándola cuando alcanza el tamaño buscado. La curvatura de las puntas se conseguía introduciéndolas entre las vigas y las lascas, del techo, y tirando suavemente para forzar la forma deseada mientras seca la madera.

El termino biergo o bieldo también se utiliza para designar una herramienta de madera que consiste en un astil largo que en uno de sus extremos tiene encajado perpendicularmente otro mas corto, de unos 30 a 50 cm. de longitud, (formando una T) del cual salen 6 o 7 dientes, y también es utiliza para ablentar.


Hoz:
Instrumento cortante compuesto de una hoja curva acerada, por la parte cóncava afilada o provista de dientes muy pequeños, agudos y cortantes. Se afianzada en un mango de madera y sirve para segar: mieses y hierbas.
  MEDIR

Medir una longitud significa compararla con la unidad de medida para ver cuantas veces está contenida esta última en la primera. El metro es la unidad de medida de longitud del Sistema Internacional, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, y hoy, con más precisión, se define como la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. En carpintería y bricolaje se utilizan como unidades más comunes de medida el metro, el centímetro (100 veces menor que el metro) y el milímetro (1000 veces menor). Así pues, 10 milímetros es igual a 1 centímetro y 100 centímetros equivale a 1 metro.
En esta sección veremos primero las principales herramientas de medición, después una serie de consejos generales, y por último daremos algunas directrices para medir bien algunos muebles y complementos cotidianos como son los muebles a medida, los frentes de armario, las cajoneras y zapateros, los cubrerradiadores, las persianas venecianas y estores y los cortineros.

Las principales herramientas de medición usadas en el bricolaje de la madera y el mueble son las siguientes:
1.- METRO DE CINTA METÁLICA. Es el metro por excelencia. Tiene gran exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas. Para medir longitudes largas una persona sola, conviene que la cinta metálica sea bastante ancha y arqueada para mantenerla recta sin que se doble.
2.- METRO DE CARPINTERO. Aunque se sigue utilizando en algunas carpinterías, el metro clásico de carpintero va desapareciendo poco a poco y sustituyéndose por el anterior.
3.- REGLA METÁLICA. Las reglas metálicas son muy útiles para trabajos de carpintería por su enorme exactitud y para dibujar líneas rectas ayudándonos de ellas.
4.- ESCUADRA DE CARPINTERO. La escuadra de carpintero es un clásico insustituible pues con ella se puede comprobar el escuadrado de un mueble (o de un ensamble) y además sirve para trazar líneas perpendiculares o a 45º respecto al canto de un tablero. Las hay regulables en ángulo, pero se puede perder exactitud en la posición de ángulo recto con respecto a las escuadras fijas.
5.- TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS. El transportador de ángulos es un instrumento muy útil cuando tenemos que fabricar algún elemento con ángulos no rectos. También sirve para copiar un ángulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando.