sábado, 3 de marzo de 2012

Dificultad: Fácil
Tiempo: Aprox. 1 hrs.
 
  Te mostramos los distintos tipos de herramientas de sujeción junto con algunas recomendaciones de como y cuando utilizarlas según la necesidad que tengas. La herramienta adecuada usada en el momento adecuado te ayudará a realizar los trabajos más rápido y en forma más segura.
Para aflojar o ajustar una pieza roscada, sea esta cuadrada, hexagonal u octogonal, hay que hacerla girar con la herramienta que ajuste perfectamente en por lo menos dos lados paralelos de la pieza. En caso contrario, la herramienta puede deslizarse, dañar y afear los ángulos salientes de la pieza, haciendo que la posibilidad de girarla sea cada vez más dificultosa.
El esfuerzo sobre las pinzas y llaves tienes que hacerlo atrayéndolas hacia tí, nunca empujando, pues si llega a ceder de golpe, puedes perder el equilibrio y lastimarte.
 
 
  ALICATES
a) Alicate estándar: Es regulable en dos posiciones, con distintas aberturas de boca. Como todas las pinzas, tiene las mordazas estriadas o dentadas y una zona con filo para cortar.

b) Alicate universal: Se utiliza para distintas funciones: agarrar, sujetar elementos tubulares pequeños y cortar alambres y cables.

c) Alicate pico de loro: Es articulado y graduable en varias posiciones cuando se desplaza su eje de unión por una ranura con muescas. Estos sirven para colocar las mordazas de forma paralela.

d) Alicate de punta: Sus mordazas delgadas permiten trabajar en lugares estrechos y manipular piezas pequeñas como tornillos, arandelas, resortes, etc.

  ALICATE DE FUERZA O PRESION
También llamadaCaimán, por su gran agarre. Es regulable y queda fija y agarrada en cualquier posición, sin necesidad de presionar con la mano.
Para usarla, se toma la pieza y se regula su ajuste con el tornillo que tiene en el mango. Para aflojarla se acciona la palanca del mango móvil.

LLAVES FIJAS O DE MECANICO
Son llaves planas cuya abertura o boca corresponde a una determinada medida, esta puede ser en milímetros o pulgadas.
Al no ser ajustables, deben corresponder justo a la medida de la pieza a girar.
La mayoría son dobles y en sus extremos tienen bocas de distinta medida.
Dado que son muy planas, permiten trabajar en lugares estrechos.

Pueden ser:
a) De boca o fija: La boca es abierta con dos mandíbulas fijas de bordes interiores paralelos entre sí y no paralelos al eje del mango, para permitir su uso en distintas posiciones.

b) De estrías o de estrella: Son más fuertes que las de boca, pues su cabeza ajusta mejor por el aro cerrado. Las hay para tuercas hexagonales y cuadradas. También hay llaves combinadas que tienen de un lado cabeza de estrías y del otro de boca.

 
LLAVES REGULARES
a) Llave Francesa: Se ajustan por medio de una mordaza fija y otra móvil, cuya separación se regula con un tornillo sinfín estriado.

b) Llave Inglesa: Tiene mordazas regulables (lisas o dentadas) y paralelas entre sí. Es ideal para tomar tuercas grandes y elementos con lados planos paralelos.

c) Llave Stillson: Es similar a la Inglesa pero la mordaza móvil es la superior. Tiene mordazas dentadas y no paralelas ni planas, que permiten tomar tubos y tuercas que se han rodado.

d) Llave de tubo: También llamada Bahco. Es una combinación entre la llave Inglesa y la pico de loro. Tiene un regulador en uno de sus mangos, que sirve para ponerla en posición fija. La fuerza se hace sobre el otro mango.

e) Llave Múltiple: Se usa principalmente en lugares poco accesibles como lavatorios, bidets, etc. Su mordaza puede girar 180º.

f) Llaves de cadena o correa: Sirven para sujetar y girar piezas o tubos de gran diámetro y/o ubicados en lugares poco accesibles para otras llaves.


 
LLAVES NO REGULARES
a) Llave tubo: Es básicamente un tubo con extremos de forma hexagonal y una barrita que pasa por unos agujeros en el cuerpo de la llave.

b) Llave criquet: Tienen en su extremo tubitos estriados intercambiables. Puede ser girada hacia un lado o hacia el otro sin necesidad de sacarla de la tuerca.

 
PRENSA
a) Prensa de cadena: Es compacta, liviana y fácil de trasladar. Para usarla, se coloca el tubo, se pasa por encima la cadena, se engancha un eslabón y se la ajusta girando la palanca.

b) Prensa mordaza: También llamada de mandíbula. Se compone de una mordaza fija y otra móvil. Se la ajusta con un torniquete.

c) Morza o torno de banco: Puede tener o no mordazas dentadas adecuadas para sujetar caños.

d) Banco de morza o torno: Son bancos metálicos portátiles, con tres patas plegables.


 
   
  Easy no se responsabiliza por los resultados
obtenidos en la realización de este trabajo.
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario